sábado, 18 de octubre de 2008

Secuencia Didactica No°4

Apertura:



1. Organización de equipos



Nos organizamos en equipo .No Equipo 2





2. En equipos los alumnos realizaran los siguientes puntos:





a) ¿Qué países son los mas destacados a nivel mundial en le avance tecnológico?





Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Rusia





b) ¿Qué países integran Latinoamérica?



Costa Rica



El Salvador



Guatemala



Honduras



México



Nicaragua



Panamá



Bolivia



Brasil



Ecuador



Perú



Venezuela



Cuba



Haití



Republica Dominicana



Argentina



Chile



Paraguay



Uruguay














c) ¿Cómo esta la situación en Latinoamérica en producción a nivel mundial?



La producción en Latinoamérica en importante para la producción a nivel mundial



Ya que aquí se producen muchas cosas que en países como estados unidos o Canadá se consumen





d) ¿Cómo consideran la producción mexicana comparada a nivel internacional?



La consideramos regular ya que los empresarios necesitan mas apoyo para poder exportar a otros paises.





e) ¿Qué se entiende por dependencia económica y política de unos países sobre otros?



Que un pais se sostenga solo y politica de un pais sobre otro es cuando un pais vecino influye sobre otro.





f) ¿Qué tipo de tecnología recibe México del resto de los países latinoamericanos?



De todo tipo y para todas las industrias.





3. Los equipos expondrán ante le grupo lo analizado en hojas de papel de rotafolio



Se expuso lo investigado de manera grupal.





4. Investigar en forma individual los temas de la producción: de alimentos energéticos, servicios maquinaria y trasporte



Se hizo la investigacion .





Introducción:



Los alimentos energéticos son un tema muy importante en el tema de producción ya que conforme avanza la tecnología el hombre va consumiendo cosas que no son saludables para su cuerpo y esto le lleva a un problema en su cuerpo.





Por eso es muy importante de que hablemos de su producción transporte pero principalmente en México.







Desarrollo:



La nutrición es el conjunto de procesos a través de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos. Estas sustancias son necesarias para aportar los materiales esenciales para la construcción del organismo y aportar la energía necesaria para realizar actividades vitales.





La energía es fundamental para que el organismo funcione normalmente, y la mayor parte de ella la obtiene de los alimentos que se consumen a diario. Este "combustible" es fundamental para favorecer el normal curso del crecimiento, controlar la temperatura corporal y mantener vitales y funcionando los órganos y músculos. Cuando no se sigue una buena nutrición a base de energía la persona padece de decaimiento, bajo rendimiento escolar, desinterés, debilidad y falta de fuerza para realizar actividades físicas. Por tal motivo es fundamental planificar la alimentación para asegurarse de ingerir la energía suficiente.





No todos los alimentos aportan la misma cantidad de energía, porque cumplen funciones diferentes. Hay que elegir aquellos con alto contenido energético y, además, combinarlos con los que favorecen su aprovechamiento. Para esto se deben diferenciar las propiedades y funciones específicas de cada alimento antes de consumirlo:









-Alimentos energéticos. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, facturas, galletas, etc), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc), pasas de uva y azúcar.









-Alimentos formadores. Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres (garbanzos, lentejas, porotos, etc).









-Alimentos reguladores. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.





Cultivos energéticos



Las especies vegetales de interés agrícola han sido seleccionadas a lo largo de la historia, de acuerdo con sus posibilidades de producir alimentos de forma rentable. Esta condición ha impuesto tal cantidad de restricciones, que solamente unas pocas especies de plantas superiores, entre las más de 250,000 especies existentes, han podido ser objeto de agricultura extensiva. Se calcula que el hombre a lo largo de la historia ha cultivado unas 3 000 especies para fines alimentarios de las que solamente unas 150 lo han sido a escala comercial. Hoy en día, la alimentación mundial está basada en 20 cultivos principales, de los cuales 4 de ellos (caña de azúcar, maíz, arroz y trigo) representan el 61% de la producción agrícola mundial.



Existen casos en que la sobreproducción de algunos cultivos provoca una sobre-oferta, lo que puede suponer un grave problema, y llegar a fomentar e incentivar el abandono de tierras de cultivo para productos alimentarios tradicionales y se fomenten las alternativas de cultivos con fines no alimentarios, enfocándolos a la producción de energía.



Aparte de la producción de alimentos, la agricultura ha proporcionado a lo largo de la historia otra serie de productos tales como fibras textiles, aceites de uso industrial, tabaco, condimentos, colorantes, esencias de perfumería, fármacos, plantas de ornamento, etc; pero siempre de importancia relativa menor a la alimentaria.



El principal problema radica en la limitación de mercado, que en la mayoría de casos se saturaría si se aumentaran producciones, lo que impide considerar a este tipo de cultivos como alternativas reales para ocupar las superficies que van a quedar sin cultivar como consecuencia del abandono de las producciones alimentarias.



Para garantizar la continuidad de las actividades del sector agrícola es necesario pensar en otro tipo de cultivos alternativos a los alimentarios, que puedan dar rentabilidad a las tierras agrícolas retiradas de la producción de alimentos y cuyas producciones no estén sujetas a causa de contingencias a causa de saturación del mercado. Deben ser cultivos de gran demanda, susceptibles de producirse a partir de biomasa vegetal generada en plantaciones extensivas; y con un costo de producción tal, que haga rentable su comercialización. Para que se den estas circunstancias hay que pensar necesariamente en el sector energético per capita es varias veces superior al alimentario.



Agroenergética



Ante la posibilidad de producir biomasa para fines energéticos por el sector agrario, surge el concepto de agroenergética, que se puede definir como una nueva faceta de la agricultura, en la que se pretende la producción de biomasa mediante cultivos específicos, y la transformación de esta en productos energéticos de fácil utilización en los sistemas convencionales, en sustitución de los combustibles tradicionales. El desarrollo de esta actividad agrícola en un plazo más o menos breve depende principalmente de (1) la identificación de especies vegetales adecuadas para producir biomasa en las tierras agrícolas disponibles, (2) la disponibilidad de tecnología necesaria para hacer competitiva la producción de biocombustible, (3) el interés de la sociedad por conservación y protección del medio ambiente, y (4) el establecimiento de políticas adecuadas para estimular al agricultor y al industrial a iniciar esta actividad.



Como los objetivos perseguidos en los cultivos energéticos son distintos a los perseguidos con los alimentarios, es de esperarse que las especies seleccionables para este uso sean distintas a las empleadas como alimento. Las especies dedicadas a producir biomasa con fines energéticos pueden ser de tipo herbáceo o leñoso, y a veces pueden coincidir con especies utilizadas en cultivos agrícolas tradicionales o en aprovechamientos silvícolas clásicos. La principal condición que debe darse para el desarrollo de cultivos energéticos es la necesidad de que la producción sea económicamente rentable, para lo cual deben alcanzarse elevados rendimientos de biomasa con bajos costos de producción, recolección, almacenamiento y procesado para su transformación.



Nuevas agroindustrias



El desarrollo de cultivos energéticos no tiene sentido si a la par no se desarrolla la correspondiente industria agroenergética que utilice la biomasa producida como materia prima. Los sistemas agroenergéticos constituyen verdaderas agroindustrias en las que la producción y la transformación deben estar íntimamente relacionadas; desde el punto de vista técnico, económico y geográfico; como en los aspectos contractuales que obliguen a los productores a suministrar la materia prima necesaria para el funcionamiento de la industria, así como esta a aceptar la producción al precio estipulado.



Una característica específica de las agroindustrias energéticas es la necesidad de que el centro de transformación se encuentre próximo a los lugares de producción, ya que es inconcebible gastar en transporte más energía de la que se puede obtener del cultivo.



Entre las nuevas agroindustrias que podrían crearse a futuro en base a producción de biomasa para fines energéticos, cabe citar:





  • Bioaceites carburantes obtenidos de semillas oleaginosas para utilizarse en motores diesel en sustitución del combustible fósil convencional; ya sea directamente o tras un proceso de transformación adecuado (transesterificación). Los aceites vegetales utilizados directamente en motores sin precámara de inyección no resultan adecuados, debido a la aparición de residuos carbonosos y por las dificultades del sistema de inyección, al ser mucho más viscoso que el diesel. Pero utilizados en motores de inyección indirecta o de pre-cámara, sí resultan eficaces. También pueden utilizarse los aceites sin modificar, mezclados en pequeñas proporciones con diesel., lo que no impide que el motor se deteriore con el tiempo, aunque puede funcionar sin problemas durante un período mucho mayor que si se utilizara aceite vegetal solo.


  • Bioetanol carburante producido por fermentación de materias primas azucaradas o de materias amiláceas tras un proceso de hidrólisis previa. El etanol deshidratado puede utilizarse en mezclas de 5 al 15% con gasolina para incrementar el octanaje y eliminar el uso de aditivos con plomo.


  • Biocombustibles sólidos para su empleo en calefacción doméstica o para usos industriales. La biomasa es idónea para este tipo de utilización es la biomasa lignocelulósica, ya sea de origen herbáceo o leñoso. Los procesos de transformación pueden ir desde simples mecanismos de astillado, compactación o peletización, hasta la obtención de carbón vegetal.


  • Agroelectricidad, que consiste en la producción de energía eléctrica a partir de biocombustibles producidos en las inmediaciones de una central. También en este caso la biomasa más adecuada resulta ser la de tipo lignocelulósico, por ser más barata y de precio competitivo contra los combustibles tradicionales que se utilizan para generación de electricidad (carbón y combustóleo).


Entre los obstáculos a vencer de los biocarburantes y biocombustibles en su penetración en el mercado energético, destaca la necesidad de tener un precio inferior a los carburantes y combustibles tradicionales.



Cultivos energéticos para México



La biomasa que se produce en el país sin aprovechamiento para consumo humano como el bagazo del agave (producción de tequila), la cascarilla de café, de arroz, de trigo, lirio acuático, estiércol, y muchos otros, también puede emplearse como energético. Ejemplos de aprovechamiento actual son la leña y el bagazo de la caña de azúcar, sin embargo, las demás no se aprovechan. Algunos estados como Durango, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Veracruz y Chiapas pueden contribuir con este recurso a disminuir el consumo de productos petrolíferos. La ventaja estratégica y cuanto a la balanza de pagos del país, resulta al sustituir a los combustibles producidos a partir del petróleo; suponiendo la disminución de dependencia del manejo del costo del barril de petróleo en el concierto internacional, además de un ahorro de divisas.



Cultivo



Producción Anual* (ton)



Lugar Mundial



Cultivo



Producción Anual* (ton)



Lugar Mundial





Caña de Azúcar



45,126,500



6



Piña (Ananá)



720,900



8





Maíz (Mazorca)



20,000,000



4



Calabaza



560,000



6





Sorgo



6,300,000



4



Melón



510,000



10





Naranja



3,969,810



3



Pepino



435,000



12





Jitomate



2,148,130



10



Zanahoria



378,517



12





Plátano



2,026,613



6



Fruta Fresca



320,000



14





Chiles y Pimientos



1,853,610



2



Café



310,861



5





Lima y Limón



1,824,890



1



Toronja



257,711



4





Mango



1,503,010



4



Fruta Tropical fresca



250,000



10





Frijol (Seco)



1,400,160



5



Lechuga



243,406



9





Cebolla



1,130,660



1



Garbanzo



240,000



5





Aguacate



1,040,390



1



Durazno (Melocotón)



223,883



12





Sandía



970,055



6



Cártamo



212,765



1





Coco



959,000



7



Coliflor



200,000



8





Papaya



955,694



2



Algodón (Semilla)



200,000



19





Los 30 principales cultivos en México por nivel de producción anual.
Es destacable la información mostrada en la Tabla 2, en la cual se puede constatar que México es importante productor de varios cultivos a nivel mundial; siendo en algunos casos el primero en ese mismo ámbito, como es el caso de la lima y limón, cebolla, aguacate y cártamo. Desafortunadamente, en México algunos de estos cultivos tiene bajo valor de mercado para fines alimentarios, por lo que se puede pensar en su utilización con fines energéticos, tal es el caso de la piña.



Las opciones que pueden utilizarse para producir cultivos energéticos son las siguientes:





  • Cultivos oleaginosos para obtención de biodiesel.- puede utilizarse el girasol principalmente. Otros cultivos son cártamo, cardo, cacahuate y soya; y otros cultivos enfocados a la producción de aceites.


  • Cultivos alcoholígenos.- La materia prima para obtención de bioetanol puede proceder de una biomasa de tipo azucarado (glucosa, fructosa o sacarosa), o de biomasa de tipo amiláceo (almidón o inulina). Es preciso que la materia prima de partida sea lo más barata posible. El etanol obtenido por destilación de excedentes de vinos y cuyo almacenamiento durante prolongados períodos de tiempo pueda representar un alto costo; podría resultar económico para estas aplicaciones. Entre los cultivos convencionales dedicados a este fin pudieran considerarse a la remolacha y los cereales.


  • Cultivos productores de biomasa lignocelulósica.- Para utilizar biomasa con fines térmicos, se requiere de un tipo e biomasa de bajo costo, competitivo con carburantes de sustitución y con alto rendimiento por unidad de superficie. Podrían utilizarse los chopos, acacias, eucaliptos y robinia. Pueden plantarse estas especies con una alta densidad (unas 10 000 plantas/ha) y con turnos de corta de 4 a 6 años, aprovechando la capacidad de rebrote para continuar la plantación en años sucesivos. Cabe señalar que las especies leñosas tienen el inconveniente de ocupar el terreno por un cierto número de años; y al querer recuperar las tierras para fines agrícolas; se requiere de fuertes inversiones para “destoconar”; lo que no es atractivo.




Conclusión:





La aplicación de cultivos energéticos en México destaca la posibilidad de poder cambiar el paradigma de producir ciertos cultivos, anteriormente con fines alimentarios, con bajo valor de mercado y reducidos márgenes de utilidad (y en muchos casos nulos, llegando hasta las pérdidas), a producirlos con fines energéticos, trayendo el desplazamiento de combustibles fósiles por los biocombustibles producidos, reduciendo emisiones contaminantes y efectos adversos al entorno, y principalmente beneficiando a la población que otrora los producía, con nuevos empleos, desarrollo socioeconómico y posibilidades de reducir de forma notoria su condición de miseria.



Se percibe una serie de ventajas con respecto a la utilización de ciertos cultivos como fuente de energía para México:





  • Permiten la continuidad de la actividad del sector agrícola, evitando abandono de superficies productivas y manteniendo la actividad en los sectores industriales relacionados directamente con producción agrícola, fertilizantes, maquinaria agrícola o producción de semillas


  • Pueden crear puestos de trabajo en el sector agrícola y en el de transformación


  • La utilización de cultivos energéticos tiene un menor requerimiento de insumos de producción, por lo que el impacto ambiental es menor


  • Toman en cuenta a los cultivos perennes protegen al suelo de la erosión; eliminado el laboreo excesivo y pérdida de suelo fértil


  • Permiten una reducción de CO2, ya que éste ha sido previamente fijado por las plantas mediante la fotosíntesis antes de su combustión


  • Mitigan de la emisión de óxidos de azufre (SOX) al sustituir la combustión de hidrocarburos; evitando lluvias ácidas, entre otros efectos contaminantes.


  • Reducen el consumo de petrolíferos, los cuales se pueden destinar a la generación de otros productos con mayor valor de mercado y posicionamiento estratégico en el mismo.












































Desarrollo



1. Los alumnos en equipo consensaran lo mas relevante de los temas



Se uso lo mas relevante del tema.





2. En equipo los alumnos expondrán los temas investigados mediante diapositivas realizadas



Se expuso mediante diapositivas.







Cierre





1. Realizar un folleto por equipo y presentarlo ante el grupo



Se realizo el folleto mediante equipo.



7 comentarios:

Bernardo dijo...

Q onda davidd

oiee la informacion esta bien

solo siento q

lo de cultivos

no tiene mucho q ver

en cuanto a lo q nos estamos

enfocando :s

i le faltan imagenes

ve esoo

pasa por el mio porfa

(las demas secuencias x3)

Carmen dijo...

la verdad ni se si tu blog cuenta pero por lo que veo le falta ilustracion

HENTY dijo...

HOLA PUES COMO SE TE SE PARARON UN POCO LAS LETRAS

firma mi nuevo blogg

PLISS

liz dijo...

hola!
esta bien tu blog
tiene mucha informacion
aunke siento ke le faltaron imagenes
pero en general esta bien!
cuidate

Alvaro Espinoza Cruz dijo...

que onda we esta decete tu
blog hermano le faltan videos como
al mio xd..
cuidate de ahi en fuera bien

MANZANA PODRIDA dijo...

KE PEDROX LOKO BUENO LA NETA LA NETA ESTA SHIDO WE!!!!

MUTSHA INFORMACION Y TE DEDICASTE A EL AL 100 WE LA NETA WENO KUIDATE

Christian Xolo dijo...

Buen dia compañero

Estaba viendo tu blog, aunque no estoy de acuerdo con la información que colocaste acerca de los cultivos, te saliste un poco de contexto y aparte hablando de este detalle tambien me percate que la informacion esta muy separa, eso te ocupa mucho espacio, aparte de algunas imagenes que faltaron ahi, espero y lo corrigas pronto.